Gobierno Parroquial Capitán Augusto Rivadeneira. ...

esenfrdeitjakoptru

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Límites

Capitán Augusto Rivadeneira

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El cantón Aguarico tiene 6 parroquias, de las cuales dos parroquias son urbanas y los 4 restantes son rurales. La parroquia urbana de Tiputini actual cabecera cantonal, las 4 parroquias rurales son: Cononaco, Santa María de Huirirma, Yasuní y Capitán Augusto Rivadeneira. Su población total es de 4847 habitantes (INEC – CPV, 2010).
En el Registro Oficial No. 169 del 30 de abril de 1969, el Senado de la República del Ecuador, resolvió en su artículo 1, crear tres nuevos cantones en la Provincia de Napo, estos fueron: Tena, Putumayo y Francisco de Orellana; y, en relación al cantón Aguarico, se crearon cuatro nuevas parroquias que fueron: Cuyabeno, Santa María de Huiririma, Capitán Augusto Rivadeneira y Tiputini; en lo que respecta a la parroquia de Francisco de Orellana, ésta fue ascendida a Cantón. En esta reforma a la Ley, ya no apareció el nombre de Rocafuerte, sino el de Nuevo Rocafuerte, con el agregado (urbana).
Finalmente, para 1998, en el Registro Oficial No. 372, del 30 de Julio, se publicó la Ley de Creación de la Provincia de Orellana, que comprende los cantones de Francisco de Orellana, Aguarico, Joya de los Sachas y Loreto.
La parroquia Capitán Augusto Rivadeneira fue creada el 30 de abril de 1969 mediante Registro Oficial No. 169

Según datos del Censo de Poblacional del cantón Aguarico, 2019, la población de la parroquia Capitán Augusto Rivadeneira es de 970 habitantes con una densidad poblacional de 0,99 hab/Km2, la conforman las comunidades de Chiro isla, Samona y Sinchi Chicta. Sus pobladores se dedican mayoritariamente a la agricultura y en menor escala a la ganadería.

LÍMITES POLÍTICO-ADMINISTRATIVOS

NORTE

Cantón Cuyabeno

SUR

Parroquia Tiputini y Parroquia Cononaco
Parque Nacional Yasuní

ESTE

Parroquia Santa María de Huiririma y Parroquia Yasuní

OESTE

Cantón Francisco de Orellana, parroquia El Edén.
Cantón Shushufindi

Mapa 2 Mapa Base de la Parroquia Capitán Augusto Rivadeneira.

Elaborado por: Equipo consultor, 2019

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La parroquia Capitán Augusto Rivadeneira se encuentra ubicada al nororiente de la Región Amazónica Ecuatoriana (RAE)[1] entre las coordenadas de latitud sur 9920255.10, de longitud este 1114566.62, en la provincia de Orellana y dentro del Cantón Aguarico que forma parte de Zona de Planificación 2 conformada por las provincias de Pichincha, Napo y Orellana. El área parroquial ocupa una superficie total de 972,35 Km2. Su cabecera parroquial es Chiro Isla.

La Región Amazónica Ecuatoriana se extiende sobre un área de 123.000 km² de exuberante vegetación propia de los bosques húmedos tropicales y corresponde al 45% del territorio nacional y al 1,67 % de la Cuenca Amazónica integrada por ocho países. Conocida comúnmente como “El Oriente” esta formada, de norte a sur, por las provincias de: Sucumbios, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Mapa 1 Ubicación de la Parroquia con relación al Ecuador y el cantón